¿Qué es el Modelo Cenit?

Es un foro de debate internacional sobre temas de actualidad, e intercambio cultural en el que participan escolares y docentes. Promueve el liderazgo y la integración regional desde la escuela.

Viviendo el Modelo Cenit

Ponencias

Cada delegación asistente tiene la oportunidad de profundizar y aportar conocimientos que enriquezcan la temática central del Modelo Cenit. El principal valor de las ponencias es contribuir al intercambio de ideas desde la propia experiencia.

Conferencias Centrales

Desarrollan aspectos relacionados directamente al tema central del Modelo Cenit, generando así los debates y trabajos de grupo posteriores.

Vida Cultural

Cada delegación puede presentar un número artístico que refleje las expresiones culturales de su país o región. También cuenta con la oportunidad de compartir una mesa de exposición y degustación con productos típicos.

Actividades Recreativas

Promueven una mayor integración interpersonal a través de actividades variadas. Todas las delegaciones comparten momentos de confraternidad y alegría en espacios pensados para la interacción y sana convivencia.

Trabajo en Equipo

Los trabajos en equipo sirven para fortalecer las opiniones o puntos de vista sobre algún tema o dinámica planteada. Además, permiten aprender a escuchar a los demás, respetar y compartir ideas y llegar a un consenso grupal.

Debates

Son espacios donde se contrastan opiniones o argumentos, permitiendo así sustentar y defender los diferentes puntos de vista. Los participantes ponen en práctica distintas habilidades que perfilan sus capacidades intelectuales.

Cancilleres

Se eligen por votación el primer día del Modelo Cenit. Son los encargados de administrar las conclusiones diarias y presentarlas, en un documento final, durante la ceremonia de clausura.

Cenit de Profesores

Paralelamente a las actividades de los estudiantes se programa un Encuentro de Profesores, que busca valorar las diversas experiencias y conocimientos de cada docente a través de mesas de diálogo y foros.

¿Qué logros tenemos?

Incorporación en los programas y contenidos escolares, Decisión 594 de la Comunidad Andina (10 de julio de 2004, Quito-Ecuador).

Creación de escuela de liderazgo escolar 'Elider' y del programa de intercambio docente 'Aulas Vivas'.

Declaración del Encuentro Cenit como “actividad de iniciativa ciudadana de integración”, en mayo de 2007, por el Parlamento Andino.

Realización del I Encuentro Cenit de Directores, en Lima, en febrero de 2010.

Creación de la Red Internacional de Colegios Cenit.

Establecimiento del día 7 de mayo como ‘Día de la Integración Supranacional’, que se oficializó en el año 2007.