Conclusiones:

Los jóvenes resaltaron la importancia de la toma de decisiones, y de cómo ser líder está relacionado con la capacidad de ayudar a las personas en cualquier circunstancia pues este orienta y motiva a los demás. Asimismo, hicieron énfasis en el deber de intentar moldear nuestro carácter para que este no afecte las relaciones interpersonales, siempre con resiliencia y buena voluntad. Por último, considerar la necesidad de encontrar un propósito en común en las oportunidades de innovación presentes en nuestro entorno, usando a la tecnología como recurso fundamental.

Conclusiones:

Los jóvenes concluyeron que, a pesar de todo, la pandemia les ha enseñado a ser más agradecidos y a emplear su creatividad para adaptarse a esta nueva realidad. Asimismo, reconocieron que se han vuelto más perseverantes al no dejarse vencer por las dificultades y que por el contrario han crecido y desarrollado nuevas habilidades.

Afirmaron que esta situación que nos ha tocado vivir a nivel mundial, ha sido una oportunidad para trabajar en ser mejores personas y, desde sus posibilidades, ayudar a quien esté a su alrededor y detener juntos la propagación del COVID-19.

Conclusiones:

Se hizo una invitación pública a los jóvenes de la Generación Z a ser más conscientes sobre la burbuja en la que se encuentran para así tomar acción ante los problemas que se han generado a partir del desarrollo de la tecnología, tales como son la invasión a la privacidad y la amenaza de desempleo debido a la automatización. Igualmente, pidieron recuperar el equilibrio entre la actuación humana y sus creaciones para no deshumanizar más nuestra sociedad.

Conclusiones:

Se afirmó la importancia de reforzar la enseñanza de humanidades en las escuelas como medio para formar mejores personas y contribuir a la sociedad. Se evaluó el uso inadecuado de la tecnología, cuando se la desliga del provecho humano, buscando fines puramente económicos. Se definió a un líder como una persona optimista que busca brindar alternativas de solución, una persona madura que da ejemplo a los demás con sus virtudes.

Conclusiones:

Se afirmó la importancia de reforzar la enseñanza de humanidades en las escuelas como medio para formar mejores personas y contribuir a la sociedad. Se evaluó el uso inadecuado de la tecnología, cuando se la desliga del provecho humano, buscando fines puramente económicos. Se definió a un líder como una persona optimista que busca brindar alternativas de solución, una persona madura que da ejemplo a los demás con sus virtudes.

Conclusiones:

Se invocó a las escuelas generar espacios que permitan que los alumnos sean protagonistas de su vida escolar a través de programas de participación estudiantil que tengan una base definida y que acepten los aportes e ideas de los alumnos, dándoles más intervención y enriqueciendo su sentido de pertenencia. Se consideró importante comprender que la integración es un proceso que comienza con conocernos para así poder comprendernos y respetarnos eliminando las injusticias, no las diferencias. Se pidió evitar los prejuicios y valorar todas las culturas, utilizando la educación como una herramienta para concientizar y ayudar a los demás.

Conclusiones:

Se definió a un líder como aquella persona que guía al resto con su ejemplo hacia un bien común y trata siempre de desarrollar sus dimensiones física, emocional, intelectual, espiritual y social al máximo. Se reafirmó la necesaria participación de los jóvenes para generar un cambio, lo cual comprende la iniciativa y cooperación entre los miembros de un equipo. Se afirmó que un clima escolar favorable trae como consecuencia una sociedad con ciudadanos responsables, y es que la buena convivencia es fundamental para la vida al ser el hombre un ser social por naturaleza.

Conclusiones:

Ante la contaminación ambiental, se declaró como el problema más grave la indiferencia que mostramos ante ella y se hizo el pedido de informarnos sobre las problemáticas ambientales y la ecología para desarrollar e innovar proyectos ambientales que busquen revertir esta situación. Se reflexionó acerca de los avances tecnológicos para ayudar a investigar y desarrollar planes de cuidado y mejora del medio ambiente sobre la base de generar líderes que ayuden a promover una cultura ecológica.

Conclusiones:

Se identificó tres pilares fundamentales en la formación de las personas: el colegio, la familia y el entorno; por tanto, es fundamental que guarden relación y coherencia entre sí. Sobre la identidad, se concluyó que se logra a través del conocimiento y la participación, y su propósito es la búsqueda del bien común. Se demandó que las instituciones escolares brinden medios para fortalecer la identidad personal y nacional a través de una educación de calidad con maestros competentes, infraestructura adecuada, tecnología, buen trato personal, adecuada relación familia-colegio y espacios para la participación estudiantil.

Conclusiones:

Se destacó la cultura como agente fundamental para la construcción de un país. Ello implica aprovechar las diferencias para enriquecernos como Estado, logrando ser un país intercultural. Se identificó varios factores que no permiten un crecimiento económico adecuado, como la corrupción, el analfabetismo, la pobreza, entre otros. Se determinó que la base fundamental para que un país crezca es la formación de profesionales líderes en sus carreras y comprometidos con el desarrollo de su nación. Sobre la participación ciudadana, se calificó como indispensable, ya que necesitamos que las personas se involucren con su sociedad y sean agentes de cambio.

Conclusiones:

Se definió a un líder como aquella persona que sabe transmitir un mensaje, comparte sus ideas y visión y delega responsabilidades motivando al equipo para llevarlo a un fin común. Sobre la ciudadanía, se aclaró que un ciudadano es aquella persona que pertenece y es reconocida en una comunidad política, además se identifica con los problemas y busca aportar una posible solución. Se afirmó que los derechos humanos no son totalmente respetados, ya que en el mundo sigue existiendo miseria, malos tratos, racismo, corrupción, terrorismo, entre otros. Se instó a los jóvenes a conocer y respetar los derechos de las personas.

Conclusiones:

Se abordó acerca del uso de los medios de comunicación de una manera positiva para informar y concientizar. Se propuso fomentar las capacidades de liderazgo de los estudiantes desde la escuela para que, desde allí, se comience la formación de agentes de cambio, aprovechando las clases, cumpliendo los deberes, siendo creativos en la elaboración de iniciativas que mejoren nuestro entorno. Sobre la responsabilidad social, se la definió como un compromiso que los miembros de la comunidad tenemos con la sociedad en su conjunto. Se planteó luchar por generar soluciones creativas y pacíficas que resuelvan los conflictos y eviten la violencia. Se invocó a los maestros a revisar y realizar la formación integral de los alumnos y la orientación de su entorno familiar para crear una comunidad de paz.

Conclusiones:

Se señaló la necesidad de la fomentar valores dentro de la escuela y los participantes y docentes terminaron por reconocer a las nuevas tecnologías como espacios y herramientas que favorezcan a la participación estudiantil.

Conclusiones:

Hubo numerosas conclusiones y sugerencias entregadas, dentro de las cuales se remarcó la necesidad de la creación de un espacio dentro del cual cada colegio pueda compartir actividades para mejorar la formación de líderes escolares.

Conclusiones:

Durante el debate se subrayó la importancia de la familia como núcleo vital de nuestra sociedad. Además, se planteó tanto promover la participación estudiantil en obras benéficas como fomentar aún más una cultura de integración con el fin de la mejora del individuo.

Conclusiones:

Los temas discutidos giraron en torno a la cultura, hablando en específico de ideas tales como el diagnóstico de la sociedad actual, la identidad y universalidad y los enemigos de la cultura, los cuales fueron debatidos con el fin de promover una cultura integradora con más eficacia.

Conclusiones:

Se discutió sobre una variedad de temas, tales como la comunicación y las relaciones humanas. También se debatió sobre el liderazgo en estudiantes, la comunicación oral entre estudiantes y los medios de comunicación y su influencia en la educación en ese entonces. Adicionalmente, se habló de la manipulación de los medios y los medios de comunicación con relación a la dignidad humana.

Conclusiones:

Se debatió sobre la comunicación, las relaciones humanas; el liderazgo estudiantil, los medios de comunicación y su influencia en la educación, la manipulación de los medios, la comunicación oral en las relaciones educativas, medios de comunicación y dignidad humana.

Conclusiones:

Ese año hablamos de muchos temas: Participación y compromiso, proyectos de participación escolar. También de la libertad de pensar y actuar, la dimensión ética de la acción humana, la construcción de proyectos de integración desde la escuela. Finalmente, de ser líderes para el siglo XXI y los desafíos para el liderazgo escolar.

Conclusiones:

Compartimos acerca del liderazgo, sus características, ámbitos y responsabilidades.

Entre las conclusiones leemos “que es necesario un mejor ejercicio del poder y un desarrollo de la autoridad. En las familias, el gobierno y la sociedad, necesitamos personas con coherencia, conocimientos, pero también con firmeza para marcar límites y sancionar”

Conclusiones:

Se afirmó la importancia de reforzar la enseñanza de humanidades en las escuelas como medio para formar mejores personas y contribuir a la sociedad. Se evaluó el uso inadecuado de la tecnología, cuando se la desliga del provecho humano, buscando fines puramente económicos. Se definió a un líder como una persona optimista que busca brindar alternativas de solución, una persona madura que da ejemplo a los demás con sus virtudes.

Conclusiones:

Se invocó a las escuelas generar espacios que permitan que los alumnos sean protagonistas de su vida escolar a través de programas de participación estudiantil que tengan una base definida y que acepten los aportes e ideas de los alumnos, dándoles más intervención y enriqueciendo su sentido de pertenencia. Se consideró importante comprender que la integración es un proceso que comienza con conocernos para así poder comprendernos y respetarnos eliminando las injusticias, no las diferencias. Se pidió evitar los prejuicios y valorar todas las culturas, utilizando la educación como una herramienta para concientizar y ayudar a los demás.

Conclusiones:

Se definió a un líder como aquella persona que guía al resto con su ejemplo hacia un bien común y trata siempre de desarrollar sus dimensiones física, emocional, intelectual, espiritual y social al máximo. Se reafirmó la necesaria participación de los jóvenes para generar un cambio, lo cual comprende la iniciativa y cooperación entre los miembros de un equipo. Se afirmó que un clima escolar favorable trae como consecuencia una sociedad con ciudadanos responsables, y es que la buena convivencia es fundamental para la vida al ser el hombre un ser social por naturaleza.

Conclusiones:

Ante la contaminación ambiental, se declaró como el problema más grave la indiferencia que mostramos ante ella y se hizo el pedido de informarnos sobre las problemáticas ambientales y la ecología para desarrollar e innovar proyectos ambientales que busquen revertir esta situación. Se reflexionó acerca de los avances tecnológicos para ayudar a investigar y desarrollar planes de cuidado y mejora del medio ambiente sobre la base de generar líderes que ayuden a promover una cultura ecológica.

Conclusiones:

Se identificó tres pilares fundamentales en la formación de las personas: el colegio, la familia y el entorno; por tanto, es fundamental que guarden relación y coherencia entre sí. Sobre la identidad, se concluyó que se logra a través del conocimiento y la participación, y su propósito es la búsqueda del bien común. Se demandó que las instituciones escolares brinden medios para fortalecer la identidad personal y nacional a través de una educación de calidad con maestros competentes, infraestructura adecuada, tecnología, buen trato personal, adecuada relación familia-colegio y espacios para la participación estudiantil.

Conclusiones:

Se destacó la cultura como agente fundamental para la construcción de un país. Ello implica aprovechar las diferencias para enriquecernos como Estado, logrando ser un país intercultural. Se identificó varios factores que no permiten un crecimiento económico adecuado, como la corrupción, el analfabetismo, la pobreza, entre otros. Se determinó que la base fundamental para que un país crezca es la formación de profesionales líderes en sus carreras y comprometidos con el desarrollo de su nación. Sobre la participación ciudadana, se calificó como indispensable, ya que necesitamos que las personas se involucren con su sociedad y sean agentes de cambio.

Conclusiones:

Se definió a un líder como aquella persona que sabe transmitir un mensaje, comparte sus ideas y visión y delega responsabilidades motivando al equipo para llevarlo a un fin común. Sobre la ciudadanía, se aclaró que un ciudadano es aquella persona que pertenece y es reconocida en una comunidad política, además se identifica con los problemas y busca aportar una posible solución. Se afirmó que los derechos humanos no son totalmente respetados, ya que en el mundo sigue existiendo miseria, malos tratos, racismo, corrupción, terrorismo, entre otros. Se instó a los jóvenes a conocer y respetar los derechos de las personas.

Conclusiones:

Se abordó acerca del uso de los medios de comunicación de una manera positiva para informar y concientizar. Se propuso fomentar las capacidades de liderazgo de los estudiantes desde la escuela para que, desde allí, se comience la formación de agentes de cambio, aprovechando las clases, cumpliendo los deberes, siendo creativos en la elaboración de iniciativas que mejoren nuestro entorno. Sobre la responsabilidad social, se la definió como un compromiso que los miembros de la comunidad tenemos con la sociedad en su conjunto. Se planteó luchar por generar soluciones creativas y pacíficas que resuelvan los conflictos y eviten la violencia. Se invocó a los maestros a revisar y realizar la formación integral de los alumnos y la orientación de su entorno familiar para crear una comunidad de paz.

Conclusiones:

Se señaló la necesidad de la fomentar valores dentro de la escuela y los participantes y docentes terminaron por reconocer a las nuevas tecnologías como espacios y herramientas que favorezcan a la participación estudiantil.

Conclusiones:

Hubo numerosas conclusiones y sugerencias entregadas, dentro de las cuales se remarcó la necesidad de la creación de un espacio dentro del cual cada colegio pueda compartir actividades para mejorar la formación de líderes escolares.

Conclusiones:

Durante el debate se subrayó la importancia de la familia como núcleo vital de nuestra sociedad. Además, se planteó tanto promover la participación estudiantil en obras benéficas como fomentar aún más una cultura de integración con el fin de la mejora del individuo.

Conclusiones:

Los temas discutidos giraron en torno a la cultura, hablando en específico de ideas tales como el diagnóstico de la sociedad actual, la identidad y universalidad y los enemigos de la cultura, los cuales fueron debatidos con el fin de promover una cultura integradora con más eficacia.

Conclusiones:

Se discutió sobre una variedad de temas, tales como la comunicación y las relaciones humanas. También se debatió sobre el liderazgo en estudiantes, la comunicación oral entre estudiantes y los medios de comunicación y su influencia en la educación en ese entonces. Adicionalmente, se habló de la manipulación de los medios y los medios de comunicación con relación a la dignidad humana.

Conclusiones:

Se debatió sobre la comunicación, las relaciones humanas; el liderazgo estudiantil, los medios de comunicación y su influencia en la educación, la manipulación de los medios, la comunicación oral en las relaciones educativas, medios de comunicación y dignidad humana.

Conclusiones:

Ese año hablamos de muchos temas: Participación y compromiso, proyectos de participación escolar. También de la libertad de pensar y actuar, la dimensión ética de la acción humana, la construcción de proyectos de integración desde la escuela. Finalmente, de ser líderes para el siglo XXI y los desafíos para el liderazgo escolar.

Conclusiones:

Compartimos acerca del liderazgo, sus características, ámbitos y responsabilidades.

Entre las conclusiones leemos “que es necesario un mejor ejercicio del poder y un desarrollo de la autoridad. En las familias, el gobierno y la sociedad, necesitamos personas con coherencia, conocimientos, pero también con firmeza para marcar límites y sancionar”